EVOLUCION:
Cuando el Bambuco se convierte
en un medio que fortalece el ser social de una nación, y llega a estratos
inesperados, sufre transformaciones que lo hacen despojar de sus orígenes
ancestrales, dejando de lado algunos elementos africanos e indígenas como instrumentos
de percusión, flautas, formas libres, entre otros, para ir adoptando algunas
características de la música de salón, logrando así, de forma progresiva,
conquistar los salones de conciertos.
Como sucede con muchos otros
géneros musicales, el bambuco también tiene subgéneros o especies que lo
conforman, y que con el tiempo lo han ido alterando; para algunos de manera
positiva, para otros, no tanto.
En las últimas décadas, el
bambuco ha recibido influencias de la balada, el jazz y el rock, sin dejar de
lado la música académica, sino como una manera de hibridación con otros
géneros, para tener propuestas innovadoras, las que no siempre son bien
recibidas, debido a que algunos sectores consideran que esta creatividad rompe
con la sonoridad propia del ritmo, redefiniendo así, la tradición, ideologías y
procesos sociales asociados con éste.
En medio de este panorama, en
los últimos años, y especialmente en un reducido círculo de músicos jóvenes y
no tan jóvenes del país, la variedad acentual del bambuco vuelve a tomar
impulso, recuperando y recreando una riqueza que los procesos de adaptación,
ocultamiento y homogeneización habían relegado.
Igualmente, aunque en sus
inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra, poco a poco los
compositores de cada nueva generación le han introducido orquestaciones más
amplias y complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo
de conformaciones instrumentales y vocales.
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