martes, 20 de noviembre de 2012

CURRULAO




CURRULAO

El currulao es un ritmo musical folclórico colombiano autóctono de la Región Pacífica. Su origen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región.1
La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununo" que hace referencia los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folclor de la Región Pacífica colombiana, los cununos. También hace parte de las danzas típicas de Colombia.

  

Una característica importante del canto en el Currulao es la presencia de una voz líder y un coro de respondedores.  Esta estructura viene directamente de los orígenes religiosos de esta música y se encuentra presente en otros tipos de música Latinoamericana como la Salsa, el Merengue y la Cumbia.




El conjunto típico del Currulao está compuesto de instrumentos de percusión.  Entre estos instrumentos se encuentra la marimba de chonta que da al Currulao soporte rítmico y armónico, y Cununos, Tamboras y el Guasá que le dan solamente soporte rítmico.  La marimba de Chonta está compuesta de tubos de resonancia construidos con un tipo de bambú nativo de Colombia llamado Guadua y láminas de madera de chonta; normalmente es tocada por dos personas al mismo tiempo: Una a cargo de la parte alta del registro y la otra a cargo de la parte baja.  El Guasá se construye usando un tubo de Guadua y semillas secas o piedrecillas.



El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo. La coreografía se desarrolla con base en dos desplazamientos simultáneos: uno de rotación circular y otro de translación lateral, formando círculos pequeños, los que a su vez configuran un ocho. Las figuras que predominan son la confrontación en cuadrillas, avances y retrocesos en corredor, cruces de los bailarines, giros, saltos y movimientos del pañuelo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario